jueves, septiembre 02, 2021

De 3 años a 8 meses se reducirá duración de juicios con los Juzgados Laborales, dice Coparmex


Celebra el sector empresarial que Aguascalientes transite al nuevo sistema de justicia laboral, con lo que los Juzgados Laborales reemplazarán a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Juventino Romero de la Torre, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, destacó que la nueva dinámica reducirá tiempos de resolución a un máximo de 8 meses, considerando que en la actualidad se prolongan hasta por 3 años.


“El punto que ayuda es que muchas notificaciones serán por correo electrónico, un cuello de botella importante en la Junta de Conciliación y Arbitraje es el tema de las notificaciones”.


Indicó que otro aspecto positivo del nuevo sistema es que se ponderará la conciliación previo a judicializar los conflictos laborales, lo cual derivará en resoluciones más prontas y evitar la acumulación de asuntos.


“Antes de iniciar un juicio, los trabajadores deben de asistir al Centro de Conciliación para evitar el juicio, si el trabajador y el patrón no se arreglan, comienza el término para trasladar la demanda al Tribunal Laboral”.