martes, septiembre 21, 2021

Concesionarios de combis en Aguascalientes consideran injusto que solo se apoye al camiones urbanos


Por: María Miranda Franco

Concesionarios del Transporte Colectivo Foráneo (combis), piden al gobernador de la entidad, Martín Orozco Sandoval, que se les apoye también a ellos, considerando injusto el recurso de 100 millones de pesos que se otorgará al transporte urbano de la capital.

“Nosotros metimos una solicitud precisamente para que se hiciera una revisión al proyecto que nosotros presentamos en marzo, creemos que es necesario, sobre todo porque nosotros desde marzo insistimos en un subsidio al transporte y ahora que vemos que para urbanos hay un paquete de 100 millones de pesos para su financiamiento sentimos que se están olvidando de nosotros. Es necesario que se haga una revisión porque la situación para nosotros está crítica, tenemos nosotros la necesidad de renovar vehículos, no hemos podido por no contar con recursos suficientes para los créditos”, lamentó Armando Santana Valdez, presidente de Enlace de Transporte Colectivo Foráneo.

Informó que cada vehículo nuevo tiene un costo de 600 mil pesos, agregando que actualmente de un total de 440 camiones, hay alrededor de 50 que necesitan ser renovados, pero continúan trabajando por falta de apoyo.

“Creemos que le han dado prioridad a los urbanos y que se ha descuidado un poco la atención al servicio de combis, sobre todo porque nosotros estamos conectando comunidades en caminos rurales, terracerías, alejados y en donde con la pandemia dejó de moverse mucha gente”.

Indicó que actualmente se tiene una movilidad de 80 por ciento, incluso, en algunas comunidades se programan los vehículos para abaratar los costos de operación.

Finalmente, recordó que solo se les apoyó al inicio de la pandemia con un recurso a los choferes de 4 mil pesos a cada uno.