lunes, septiembre 13, 2021

Alista Guardia Sanitaria estrategia para Festejos Patrios


Previo al inicio de los festejos patrios en Aguascalientes, la Guardia Sanitaria, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPE), Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), cadetes del Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESPA), así como la Secretaría de Seguridad Pública municipal, alista sus actividades para garantizar los protocolos sanitarios y la seguridad de las y los asistentes a estas fiestas nacionales.


Al respecto, Octavio Jiménez Macías, director de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud, indicó que desde este domingo 12 de septiembre por la noche iniciará un proceso de sanitización en la exedra y calles aledañas al Centro Histórico como Galeana, Francisco I. Madero, Colón, entre otras, esto con hipoclorito al 70% y con máquinas especializadas de la SEDRAE. 


Para el 15 de septiembre, indicó que se instalarán dos filtros en los accesos principales a la exedra, pues en el primer punto se contará con el apoyo de cadetes de IESPA, así como elementos de seguridad pública estatal y municipal, quienes estarán verificando el uso de cubrebocas de los asistentes; en el segundo filtro estará personal de la Guardia Sanitaria, que estará distribuyendo al público en las secciones ya delimitadas.


En este sentido, Jiménez Macías explicó que el personal tendrá contadores en los accesos para medir el aforo en la exedra, por lo que cuando ya se llegue al aforo no se permitirá el acceso a esta plancha. 


Destacó que para la madrugada del 16 de septiembre, la SEDRAE realizará una sanitización en Francisco I. Madero., Galeana y López Mateos para el recorrido del desfile, mientras que para los asistentes que acudan a gradas, se contará con el apoyo de personal del ISSEA para el saneamiento con mochilas cargadas con hipoclorito al 70%.


El titular de Regulación Sanitaria señaló que tanto el 15 como el 16 de septiembre estarán aplicando alcohol en gel, verificando el uso de cubrebocas y otorgando los mismos en caso necesario; exhortó además a la corresponsabilidad para respetar estos protocolos durante los festejos patrios y que su salud esté protegida.


Finalmente, señaló que para el cumplimiento de estas metas se desplegarán 150 cadetes del IESPA, 60 de la Guardia Sanitaria y alrededor de 10 de la SEDRAE, así como personal del propio ISSEA.