martes, septiembre 21, 2021

Acusa MOS a ayuntamientos de ser ineficientes en la recaudación


Por: María Miranda Franco

Los municipios son ineficientes para recaudar, así lo señaló el gobernador Martín Orozco Sandoval, cuando se le cuestionó sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para este 2022.

Indicó que sí viene mayor recurso para la entidad y los municipios, pero esto se debe al manejo de la recaudación estatal.

“Hay otro ingreso que crece y repercute en los municipios y es un aumento en las participaciones federales por la eficiencia del estado, no de los municipios, en la recaudación; si los municipios fueran eficientes en recaudar el predial y agua nos iríamos para arriba”.

Comentó que recibirán 230 millones de pesos los municipios por la Ley de Coordinación en el Estado, misma que señala que de todas las participaciones que se otorguen como estado se tendrá que otorgar a los municipios el 25 por ciento.

“Y de eso a participarle a los municipios, aun cuando lo digo, son ineficientes para cobrar, porque si fueran eficientes el estado y el municipio nos hubiera crecido mucho más la bolsa participable, pero bueno, sí viene una lanita más”.

Asimismo, el mandatario puntualizó que el recurso que este 2022 llegará a Aguascalientes será mayor al de dos años anteriores, sin embargo, sigue estando abajo en comparación al sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Tampoco crean que son extras, los tres años anteriores a este presidente, Andrés Manuel López Obrador, he recibido fácilmente mil millones menos cada año; entonces, simplemente es recuperar un poco de lo que me han quitado, y es algo que nos hemos ganado, simplemente somos el segundo estado después de Querétaro en mayor eficiencia recaudatoria”, concluyó.