miércoles, agosto 11, 2021

Se manifiestan vecinos de la colonia Ferronales en contra del nuevo proyecto en Tres Centurias


Por: María Miranda Franco


Vecinos de la colonia Ferronales se manifestaron en contra del proyecto del Gobierno del Estado en el Complejo Tres Centurias, en donde se han iniciado los trabajos previos para construcción de un hotel de 5 estrellas, un centro comercial y un cine.


Los vecinos argumentan que los responsables de este proyecto no han sido transparentes en dar la información de qué es lo que están haciendo las máquinas en varias calles de esta colonia, pues sólo argumentan que es para el mejoramiento de agua potable y drenaje, no sólo para las poco más de 40 viviendas de este lugar, también para dotar de estos servicios al proyecto que se realizará a unos pasos de sus hogares.


Miriam Correa, vecina de la colonia Ferronales informó que la mayoría de las casas son de adobe y no tienen cimientos, por lo que pidieron que se realizará un peritaje sobre las afectaciones en estos hogares, mismo que no se hizo, pero los trabajos ya se reanudaron desde el 5 de agosto.


Karla García, otra de las vecinas aseveró que esta colonia está considerada como Patrimonio Histórico de Aguascalientes por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mismo que hasta el momento no se ha pronunciado, pero sí otorgó los permisos para iniciar esta obra que para los vecinos sigue estando confuso el objetivo.


José Luis Morales Gallegos, recalcó que en la entrada principal de Ferronales ya hicieron el camino para la entrada al hotel con el pretexto de cambiar el drenaje.


Finalmente, los vecinos exigieron respuestas y transparencia por parte del Gobierno del Estado, pues no quieren que la dinámica de la colonia cambie y se vea afectada por este proyecto turístico.


“Nosotros no nos oponemos a la mejora de todo Aguascalientes siempre y cuando a nosotros nos entreguen la información que estamos solicitando, que se nos demuestre con ingenieros especializados que no vamos a sufrir daños y que esta colonia no se va a venir abajo y que también no nos abran puertas comerciales hacia este lado, porque ese sería el final de la Ferronales y empezaría a suceder lo de Carranza o Madero con modificaciones de casas para convertirlas en restaurantes o en hoteles, incluso tumbarlas para convertirlas en estacionamiento y eso sería el fin de nuestro patrimonio”, concluyó Karla García.