lunes, agosto 09, 2021

Refuerza ISSEA programa de acompañamiento a pacientes Covid


Para mejorar la atención a los pacientes Covid-19, la Secretaría de Salud de Aguascalientes reforzó su Programa de Seguimiento y Acompañamiento a enfermos positivos, a través de la entrega de kits con medicamento, oxímetro y termómetro, para ayudarlos a tratar los síntomas y prevenir cualquier complicación.


María Eugenia Velasco Marín, encargada de despacho de la Dirección del Área de Control y Prevención de Enfermedades del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informó que a través de un call center se coordina la atención médica y el seguimiento que se otorga a cada una de las personas que arroja un resultado positivo en su prueba PCR.


Dijo que si el estado de salud del paciente se reporta estable, un equipo de especialistas todos los días otorga seguimiento telefónico y conforme se comporta la enfermedad es que actúan con el tratamiento adecuado.


En caso de que se agrave la situación del enfermo, una célula de personal de la salud lo visita en su domicilio o envía una ambulancia para su traslado a un hospital, en caso de ser necesario.


Velasco Marín apuntó que este Programa de Seguimiento y Acompañamiento también contempla sesiones de rehabilitación pulmonar para los pacientes que atravesaron por un estado de salud grave o que estuvieron intubados, pues dijo, muchos de ellos presentan secuelas como alteraciones pulmonares o en el ritmo cardiaco.


Indicó que además de orientación y ayuda al paciente Covid-19, también se ofrece atención a los familiares e integrantes del círculo cercano de cada uno de ellos, pues forman parte del cerco sanitario que se aplica para romper la cadena de contagio de la pandemia.


Finalmente, señaló que para cualquier ayuda, orientación o seguimiento, es necesario marcar al 075.