miércoles, agosto 25, 2021

Pide Adrián LeBarón la creación de una Comisión de la Verdad para que se investigue el caso Bavispe


Por: María Miranda Franco


De visita en Aguascalientes, el activista Adrián LeBarón entregó a la senadora Martha Márquez un Punto de Acuerdo para exhortar al gobierno federal para la creación de una Comisión Presidencial para la Verdad del caso Bavispe.


El caso Bavispe ocurrió el 4 de noviembre de 2019, cuando dos grupos de hombres atacaron con disparos tres camionetas en las que viajaban mujeres y niños, una de esas mujeres y cuatro niños, era la hija y nietos de Adrián LeBarón que desde entonces ha estado en busca de justicia por estas muertes violentas.


“Para la petición de la Comisión de la Verdad sí me he topado con rocas, nadie me hace caso, yo ya he hablado con Olga Sánchez Cordero, con Marcelo Ebrard; yo me quiero ir por todos lados, tengo esa legitimidad, mataron a mi hija, a la hija equivocada, estos compas”.


Durante su conferencia, aseveró que el camino para conocer la razón de esta tragedia y la exigencia de una justicia que aún no llega, ha sido “un viacrucis”, incluso agentes del FBI le llegaron a mencionar que su caso “puede irse hasta 10 años”, sin embargo, dijo confiar en las instituciones y contar con el apoyo de su esposa, quien estuvo también presente, su familia y su comunidad.


Otra petición es que se le otorgue un amparo para conocer las carpetas de investigación de 16 vinculados a proceso por delincuencia organizada, pero que tuvieron que ver con los homicidios de su familia, pues él solo tiene acceso a los cinco vinculados a proceso por homicidio.


“Los detenidos solo están vinculados a proceso que quiere decir que están sentaditos en la silla correctamente, ellos están reclamando no culpabilidad y van a pelear su no culpabilidad y tal vez nos la ganen por el sistema, por una falla técnica”.


Por su parte la senadora Martha Márquez le aseguró al activista que a más tardar este jueves presentará el Punto de Acuerdo en la Cámara Alta, sin embargo, adelantó que “el Senado está callado, no está funcionando, tiene que tener sesiones presenciales y solo hay en línea, pero lucharé para que esto se apruebe”.