martes, agosto 17, 2021

Nueva legislatura heredará recomendación de la CEDHA en relación al matrimonio igualitario


Por: María Miranda Franco


La nueva legislatura heredará de sus antecesores una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDHA) que desde hace un año se emitió en relación al matrimonio igualitario.


El ombudsman J. Asunción Gutiérrez Padilla lamentó que los interesados en una unión civil tengan que presentar un amparo para poder casarse, por creencias de un partido político que tiene mayoría en el Congreso.


“Una diputada (Paloma Amézquita) declaró que mientras ellos sean mayoría no va a haber modificación, porque así lo conciben en su partido y nosotros respetamos cuáles sean las políticas de los partidos, pero creemos que los derechos fundamentales deben de ser respetados”.


Comentó que la CEDHA da acompañamiento a quienes busquen casarse, “los ciudadanos han estado ganando amparos para conseguirlo, pero qué necesidad de complicarles el procedimiento, cuando si la ley estuviera homologada con la Constitución esto estaría resuelto”.


Finalmente, señaló que, si bien sus recomendaciones no son vinculantes sí son un tema de conciencia, ética y de respeto hacia la ciudadanía.