lunes, agosto 16, 2021

La UEMCSA atiende a más de 2 mil personas que llevan un proceso penal en libertad


Por: María Miranda Franco


La Unidad Estatal de Medidas Cautelares y Salidas Alternas (UEMCSA) tiene en vigilancia a 2 mil 535 personas a quienes se les ha fincado un proceso penal, informó Abel Guadalupe Bonilla Ortiz, director de la UEMCSA.


Señaló que en lo que va del año, esta unidad ha atendido a 5 mil 201 personas que no se les decretó prisión preventiva de oficio justificada, por lo que deben acudir ante la autoridad periódicamente a firmar o atender la sentencia correspondiente.


“Hoy por hoy damos cumplimiento al rubro del respeto irrestricto de derechos humanos al darles el servicio y atención como lo menciona el Código Nacional de Procedimientos Penales a las víctimas, testigos, ofendidos y a los imputados. Atendemos a todas las personas que no se les decretó la prisión preventiva de oficio justificada y le damos la atención y seguimiento, como lo ordena la autoridad jurisdiccional”.


Finalmente, comentó que “nosotros somos la unidad que se encarga de supervisar y vigilar a toda persona que lleva un proceso penal, la judicialización le compete a la autoridad administrativa en este caso a los Ministerios Públicos”.