viernes, agosto 20, 2021

Invita IMSS Aguascalientes a Jornadas de la Salud para la atención y prevención de enfermedades no COVID


Este fin de semana se llevarán a cabo Jornadas de la Salud en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Hospitales Generales de Zona (HGZ) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, como parte de las acciones para prevenir y atender enfermedades no COVID.


Se trata de una estrategia de 150 días para recuperar servicios ordinarios como citas de especialidad, cirugías, chequeos preventivos y aplicación de vacunas, entre otros.


Al respecto, la responsable de estas actividades y coordinadora de Gestión Médica del IMSS en Aguascalientes, doctora Lourdes Andrade Navarro, explicó que además de estas jornadas, se han implementado horarios laborales extraordinarios en distintas áreas médicas, con el propósito de reducir los tiempos de espera derivados de la emergencia sanitaria.


“De agosto a diciembre y cada semana, se ofrecerán Jornadas de la Salud los viernes y sábados en unidades, así como viernes, sábados y domingos en hospitales. Se brindarán consultas de medicina familiar y de especialidades, cirugías, estudios, acciones preventivas integrales y control del embarazo, por citar algunos”, detalló la doctora.


Durante la última edición de estas jornadas se atendieron alrededor de 17 mil personas de todas las edades, con servicios acordes a su estado de salud, edad y sexo.


En las UMF destaca la medición de glucosa, presión arterial, peso, talla y cintura, así como asesorías de planificación familiar, nutrición y aplicación de vacunas. En los HGZ No. 1, 2 y 3 sobresalen las intervenciones quirúrgicas de Traumatología y Ortopedia, Neurocirugía, Oncología, Oftalmología y Urología.


La doctora Andrade detalló que para recibir atención preventiva no se requiere cita previa, por lo que invitó a la población a visitar este sábado las UMF No. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10 y 11, en donde encontrarán servicios de salud para toda la familia. Respecto a las consultas de Medicina Familiar y especialidades, cirugías y estudios, deben solicitarse con anticipación en cada unidad.


“Invitamos a nuestros usuarios a retomar el cuidado de su salud y aprovechar los horarios extraordinarios de atención abiertos por el IMSS en el Primer y Segundo Nivel de atención. De manera especial, pedimos acudan quienes padecen hipertensión arterial, diabetes y obesidad, para verificar su control, así como de quienes tienen factores de riesgo para desarrollarlas”, remarcó la doctora.


Cabe mencionar que los servicios de salud se desarrollan bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene, para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional.