martes, agosto 17, 2021

Escuelas de Aguascalientes están listas para recibir alumnos el 30 de agosto: IEA


Por: María Miranda Franco


El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) confía en que este 30 de agosto el 100 por ciento de las escuelas abran sus puertas para recibir a los estudiantes.


“Queremos que abran el 100 por ciento, decir que el 80 por ciento es tirar la toalla, queremos el 100 por ciento porque la idea es que todas puedan abrir de manera generalizada, sabemos que no será así. Hoy una escuela que tiene las condiciones, mañana no las va a tener, porque nos la vandalizaron o robaron”, señaló en entrevista Ulises Reyes Esparza, titular del IEA.


Reiteró que el 30 de agosto inician las clases con los protocolos dictados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), además de que se proporcionará una guía para que los padres de familia conozcan los protocolos a seguir dentro y fuera de la institución educativa.


El funcionario estatal informó que las jornadas para los alumnos que asistan a clases serán completas, además de que el aforo en cada salón de clases lo determinará su tamaño. Aseveró que los papás que decidan no llevarlos a clases presenciales seguirán siendo atendidos de forma virtual, aclarando que la modalidad que elijan se deberá respetar por lo menos un bimestre.


“La escuela no puede seguir cerrada, las afectaciones emocionales, afectivas, de seguridad, de maltrato están a la vista. México es de los últimos países que están regresando a la escuela, no hay evidencia científica de que las escuelas sean un foco de riesgo o un brote de contagio; sí les da a los niños, sí tienen afectaciones, pero al final del día son más ya las afectaciones emocionales a nivel mental, social, psicológico que la cantidad de niños que se están contagiando”, concluyó.