jueves, agosto 12, 2021

En riesgo próxima elección en Aguascalientes por déficit millonario en el IEE



Por: María Miranda Franco


El Instituto Estatal Electoral (IEE) tiene un déficit de cuatro millones de pesos para cerrar el año. Explicó el consejero presidente, Luis Fernando Landeros Ortiz que el faltante original era de ocho millones de pesos, sin embargo, se aprobó una ampliación presupuestal solo por la mitad de este recurso.


Sostuvo que desde que él llegó al instituto, desde 2015, no había solicitado ninguna ampliación presupuestal.


“Nosotros una vez que concluyó el primer semestre hicimos un análisis presupuestal de dónde y en qué partidas se encontraban con una ineficiencia presupuestal y obtuvimos un monto de ocho millones de pesos, los cuales tenemos la necesidad de reintegrar al presupuesto del instituto y con ello darle operatividad a la autoridad electoral”.


Indicó que de no obtener este faltante estaría en riesgo el inicio del proceso electoral para la elección a la gubernatura de Aguascalientes.


“Cualquier circunstancia que sea obstáculo para la operatividad misma de la institución, pues pone en riesgo todas las actividades institucionales, entre ellas el arranque del proceso electoral 2021- 2022”.


Finalmente, recalcó que es necesario “dotar de verdadera autonomía para no estar solicitando ampliaciones”, esto, dijo, podría darse a través de una fórmula parecida a la que se hace para otorgarles recurso a los partidos políticos y que la ciudadanía conozca de cuánto será el recurso para este instituto.