lunes, agosto 16, 2021

Emite ISSEA advertencia por daños a la piel causados por la exposición al sol


Especialistas dermatólogos del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH),  advirtieron sobre los daños que puede generar la exposición al sol sin algún tipo de protección. 


El dermatólogo de esta institución, Marco Rogel García, afirmó que en la actualidad, la radiación ultravioleta que se encuentra en la luz del sol, se convirtió en el principal factor detonante del cáncer de piel, incluso en zonas que no están constantemente expuestas.


Dijo que existen tres tipos principales de cáncer de piel: el carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y los melanomas, los cuales se manifiestan principalmente en las zonas del cuerpo más expuestas, como el rostro, las orejas, el cuello, los brazos y las manos.


Rogel García dejó en claro que esta enfermedad afecta a personas de todos los tonos de piel, incluidas aquellas con tez más oscura, por lo que dijo, es de suma importancia utilizar protector solar constantemente, impidiendo el daño en nuestro cuerpo.


Precisó que se han identificado varios factores que contribuyen al desarrollo del padecimiento, como la presencia de lunares o lesiones precancerosas, antecedentes familiares, sistema inmunológico debilitado y la exposición a la radiación o ciertas sustancias químicas, por lo que es importante cuidar el órgano más grande nuestro cuerpo, la piel.


Finalmente, dijo que ante cualquier cambio en la piel, es necesario programar una consulta con el médico, pues no todas las manchas o alteraciones son necesariamente cáncer de piel; mencionó que también es importante evitar la automedicación para agravar el cuadro sintomático.