miércoles, agosto 25, 2021

Crece el consumo de cristal en mujeres violentadas por sus parejas: Mujer Contemporánea


Por: María Miranda Franco


En lo que va de este 2021 se ha incrementado el consumo de cristal de mujeres violentadas por sus parejas sentimentales, así lo dio a conocer Roxana D’Escobar, directora de Mujer Contemporánea.


“La violencia sigue creciendo en el estado, la relación íntimamente con las drogas, con el cristal está tremendo, porque ahorita ya no nada más es que la pareja sea consumidora o pequeño distribuidor, ya ahorita ellas también están involucradas; todo esto lo entendemos como una reacción en cadena de todo lo del Covid, de los encierros, de la falta de recursos económicos, trabajos, escuelas, etcétera, ha sido una cadena muy fuerte de acontecimientos que obviamente han orillado a estas mujeres a incursionar en el mundo de las drogas, cuando las parejas son consumidoras”.


La activista señaló que de diez mujeres que buscan el refugio, tres son adictas a este tipo de droga, por lo que antes de ser aceptadas en Mujer Contemporánea, tienen que acudir a un anexo a tratar el tema de la adicción, mientras sus hijos se quedan con familiares, en caso de tenerlos.


“Además ellas lo dicen, antes era a veces y ahora es más continuo. Hemos tenido nuevamente que reinventarnos para ver cómo estamos atendiendo a ellas, haciendo alianzas con anexos para que puedan ellas ingresar y una vez que están limpias ingresarlas al refugio”.


Finalmente, informó que en lo que va de este 2021 se han atendido a 45 mujeres, siendo el rango de 35 a 46 años el más frecuente.


“Ha sido una temporada muy difícil, más éste que el año pasado, que lo esperábamos con todo, pero este año sí vamos atendiendo a más mujeres”.