lunes, agosto 16, 2021

Capacita ISSEA sobre el Síndrome de Turner


Como parte de la capacitación permanente al personal médico de primer nivel, la Secretaría de Salud de Aguascalientes prepara cursos y talleres sobre una de las enfermedades genéticas poco frecuentes exclusiva de las mujeres, el Síndrome de Turner.


El responsable del Centro Estatal de Capacitación del Programa de Atención a la Salud del Infante y Adolescente del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Juan Bernardo Elías Sánchez, explicó que se trata de un trastorno que se produce cuando falta un cromosoma X de forma total o parcial y puede causar una variedad de problemas médicos y en el desarrollo, como baja estatura, inflamación de las manos y pies, cuello ancho, mandíbula retraída, falta de desarrollo de los ovarios y defectos cardíacos.


Afirmó que es importante que los médicos de primer contacto conozcan los síntomas y cuenten con las habilidades para diagnosticar oportunamente este padecimiento, a fin de darle a la paciente un mejor tratamiento y que su expectativa de vida sea de mayor calidad.


Agregó que desafortunadamente por falta de una intervención oportuna su diagnóstico se puede demorar hasta la adolescencia, pues las niñas y mujeres con el síndrome de Turner necesitan atención médica constante de varios especialistas.


Añadió que el síndrome de Turner no es difícil de sospechar o de detectar, sin embargo, es importante que todos los médicos estén capacitados para intervenir e iniciar los tratamientos necesarios durante los primeros cinco años de vida  y ofrecerle a la paciente mayores oportunidades de vivir de forma sana e independiente.


Informó que el próximo 27 de agosto especialistas del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) ofrecerán cursos y talleres sobre el síndrome de Turner a médicos generales que atienden en todos los centros de salud y unidades de Aguascalientes, a fin de que conozcan a detalle los primeros síntomas de esta enfermedad.