lunes, agosto 23, 2021

Anuncia IEA implementación de filtros sanitarios para el regreso seguro a clases


Para cuidar la salud de niñas, niños y adolescentes y garantizar entornos seguros en el regreso a clases presenciales, se implementarán tres filtros sanitarios; en la casa, a la entrada de la escuela y en el salón de clases, con apoyo de madres, padres, tutores y personal educativo quienes integran los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE), dio a conocer Ulises Reyes Esparza, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).


Lo anterior, de acuerdo con la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas ciclo escolar 2021-2022 publicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que comprende una serie de recomendaciones para la prevención de covid-19 y como una medida para identificar de manera oportuna los síntomas de enfermedades respiratorias en la comunidad escolar.


El titular del IEA hizo una invitación a madres, padres y tutores para que revisen a sus hijas e hijos antes de salir de casa e identifiquen la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, tos o estornudos. Si algún miembro de la familia presenta alguno de estos síntomas o signos de enfermedad respiratoria, el estudiante o cualquier habitante deberá quedarse en casa, acudir al servicio médico y seguir las instrucciones del personal de la salud.


Señaló que se instalarán filtros en la entrada de las escuelas, con apoyo de integrantes de los CPSE, para promover la salud y prevenir contagios entre la comunidad educativa; este filtro contempla un acceso organizado y ágil, toma de temperatura, revisar el uso correcto de cubrebocas, verificar el lavado de manos o aplicación de gel sanitizante, sana distancia, así como identificar alguno de los síntomas de covid-19.


De igual manera, detalló que en el filtro del salón de clases se reforzarán las acciones de prevención; el cuidado de los aforos, espacios ventilados, sana distancia de por lo menos 1.5 metros entre las y los estudiantes, así como el uso de cubrebocas en todo momento. 


Finalmente, señaló que continúan los preparativos para el arranque de clases presenciales; desde el IEA se trabaja para que las escuelas estén en las mejores condiciones posibles para el inicio del ciclo escolar 2021-2022, el próximo lunes 30 de agosto. Asimismo, más de 12 mil docentes, directores y supervisores trabajan en la Fase intensiva del Consejo Técnico Escolar, preparando la programación y organización del regreso a clases.