domingo, julio 04, 2021

Ofrece DIF Municipal de Aguascalientes talleres a personas ciegas o débiles visuales


Con el objetivo de promover la inclusión y desarrollo de las personas con discapacidad visual el DIF Municipal cuenta con el “Aula Incluyente” en donde se imparten talleres formativos a este sector de la población, así lo informó, Ramón Jiménez Peñaloza, presidente de esta institución.


Comentó que en este centro formativo que opera el Departamento de Trabajo Social y Atención a la Discapacidad se ofrecen diversos cursos de capacitación que impulsan la autonomía de las personas ciegas o débiles visuales.


El Primer Voluntario del DIF Municipal mencionó que dentro de las actividades se encuentran escritura y lectura con sistema Braille,  taller de orientación y movilidad en donde se capacita sobre el uso y manejo del bastón blanco además que el alumno desarrolla la habilidad para ubicarse y orientarse en su espacio.


Asimismo indicó que se proporcionan herramientas y habilidades a través del uso de la tecnología digital para la inclusión laboral y académica, con programas de cómputo con funciones de voz adaptada para las personas con discapacidad visual.


Se cuenta además con clases de música y canto en donde se enseña a los alumnos a tocar la guitarra, promoviendo habilidades auditivas y vocales.


Agregó que se impartirán dos nuevos talleres, uno de manualidades con chaquira y otro más de masajes corporales de relajación, mismos que fomentan el autoempleo para mejorar el ingreso familiar.


Ramón Jiménez Peñaloza indicó que estos talleres son totalmente gratuitos y dentro de los documentos que deben presentar para acceder se encuentran:  copia de credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), Clave Única de Registro Poblacional (CURP) y comprobande de domicilio reciente de agua o luz.


Finalmente, invitó a las personas que estén interesadas en participar en estos talleres a acudir al Aula Incluyente que se ubica en la Av. Guadalupe González s/n casi esquina con avenida Universidad, Colonia Primo Verdad, de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00 horas. Para recibir mayor información al respecto está disponible el número telefónico 449 153 09 80.