jueves, julio 01, 2021

Necesario que se establezcan las reglas de operación para el uso lúdico de la marihuana: ISSEA


Por María Miranda Franco


Es necesario que se establezcan las reglas de operación para el uso lúdico de la marihuana, luego de que este fuera avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, indicó el secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, Miguel Ángel Piza Jiménez.


“Ese es un tema que todavía está en proceso, no está definido, se dio un acuerdo en la Suprema Corte de Justicia, pero lo más importante es que se necesita una licencia y un permiso por Cofepris; las reglas de operación que debe emitir el Congreso todavía no salen y estaremos en espera de que nos vayan a dar la pauta a seguir”.


Señaló que es muy aventurado dar una opinión sobre un posible aumento en el consumo de esta sustancia, sin embargo, reconoció que en países europeos y latinoamericanos donde ya está permitido desde hace años, sí se ha incrementado la adicción a la marihuana.


“Teníamos la necesidad por la demanda de la situación mundial de que el uso de estupefacientes, drogas y demás, tiene que haber una regulación, creemos que la regularización va a traer baja en la delincuencia, en el tráfico, es a lo que se le apuesta y ojalá que el resultado sea ese y que no sea que haya mayor demanda de pacientes con adicciones”.


El galeno puntualizó que Agua Clara, es la única institución del gobierno estatal que maneja este tipo de adicciones.


“Y tenemos una respuesta positiva en el sentido que se le está dando cabida a la gente que lo va necesitando, afortunadamente es mayor la capacidad que la demanda, pero ante esa oportunidad de usarla de manera lúdica no sabemos cuál va a ser el incremento”.