jueves, julio 22, 2021

Descarta ISSEA reacciones graves a vacuna contra Covid-19


En Aguascalientes no se han presentado reacciones graves en personas que han recibido cualquier marca de vacuna contra el Covid-19, así lo reportó la Secretaría de Salud del Estado.


La coordinadora estatal del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la adolescencia del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Adriana Verónica Díaz Franco, afirmó que hasta el momento se han registrado aproximadamente 100 personas que recibieron la vacuna y que en los minutos posteriores presentaron un evento leve supuestamente atribuible al biológico, como dolor muscular, de cabeza, mareos o temperatura elevada.


Aclaró que sólo seis personas tras haber recibido la vacuna han presentado síntomas catalogados como graves, sin embargo luego de la investigación correspondiente a cada uno de ellos, se concluyó que sus padecimientos no estuvieron relacionados con la aplicación del biológico contra el Covid-19.


Díaz Franco explicó que en cada uno de los puntos de vacunación se encuentran instaladas unidades de salud y células de paramédicos para atender cualquier posible reacción negativa que presenten las personas. 


Recomendó a la población que aún falta por recibir la primera o la segunda dosis, llegar al punto de vacunación descansado e hidratado, así como avisar al personal médico sobre posibles padecimientos crónicos, lo anterior para prevenir ligeras complicaciones.


Finalmente, reiteró que todas las vacunas contra el Covid-19 son seguras y los insumos médicos son nuevos, por lo que la población puede tener la seguridad de que es bien atendida por los expertos en salud.