miércoles, julio 07, 2021

Avanza Jesús María en lucha anticorrupción


Jesús María es el municipio que más avances muestra en el Semáforo de Cumplimiento a Recomendaciones emitidas por el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción en su Tercer Informe Anual 2020. 


“En el caso del Municipio de Jesús María, hemos dado cumplimiento a tres de las cuatro recomendaciones emitidas por el SESEA; particularmente se ha mostrado avance en la revisión de posibles conflictos de interés en los procesos de contratación de obras públicas y de adquisiciones, adecuando formatos para dar cumplimiento al marco normativo aplicable”, explicó el Contralor Municipal Luis Gallo Nájera.


Entre algunas de las recomendaciones admitidas son: "Convocatoria Pública Anual 2021 para sesión de Cabildo Abierto y de los oficios emitidos a las áreas competentes para que cumplan con lo establecido en la recomendación, como es la solicitud dirigida a su área de Comunicación Social y Difusión para que se publicite en la página web; que adopten las medidas necesarias para obtener las manifestaciones de no conflicto de interés; de igual manera se anexan formatos de declaraciones de no conflicto de interés, respecto a adquisiciones, así como los utilizados en materia de obra pública”.


Agregó además que la contraloría ha llevado a cabo auditorías y revisiones para verificar el cumplimiento. A la par de ello, cabe resaltar que recientemente con la aprobación del Cabildo, se creó la figura del Comité de Ética del Municipio de Jesús María, como instancia de supervisión a la conducta ética de los servidores públicos.