miércoles, julio 07, 2021

Arrancan programa para prevenir y tratar a niños con quemaduras


Al encabezar el arranque del Programa de Prevención y Tratamiento de niños con quemaduras, Ulises Reyes Esparza, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), señaló que esta iniciativa tiene por objetivo sumar voluntades para impulsar la cultura de la prevención, además de sensibilizar, acompañar y atender a niñas, niños y adolescentes que sufren quemaduras.


Destacó el apoyo y esfuerzo conjunto del Sistema DIF Estatal, la Secretaría de Salud, el Programa de Prevención de Quemaduras No+quema2, el Patronato de Prevención de Quemaduras, el Club Shriners Aguascalientes, el Club Rotario de Aguascalientes, Radio y Televisión de Aguascalientes (RyTA), entre otros.


De igual manera, subrayó que la educación es un aliado para promover esta iniciativa mediante la capacitación a estudiantes, docentes, madres y padres. Por ello, en Aguascalientes 1,258 escuelas de educación básica, 169 bachilleratos y 54 universidades tienen las puertas abiertas para colaborar.


Por su parte, Miguel Ángel Piza Jiménez, secretario de Salud del Estado, destacó que según el sistema de salud nacional en el año 2020 se reportaron 36 casos de lesiones por fuego, flama, sustancia caliente o vapor en niñas y niños de cero a dieciocho años, mientras que en este año, hasta el mes de abril se han registrado 11.


Precisó que la mayoría de los casos de los accidentes se pueden prevenir, por ello se requiere sumar esfuerzos institucionales para concientizar a la población.