martes, julio 20, 2021

Ambientalistas aseguran que certificación ISO del relleno sanitario es ilegal


Por: María Miranda Franco


Grupos ambientalistas en la entidad emitieron un posicionamiento sobre lo que está pasando en el relleno sanitario San Nicolás, asegurando que continúan las anomalías reportadas por ellos desde el 2020, a pesar de que hace días se anunció que se obtuvo la certificación correspondiente a la norma internacional ISO14,001:2015.


“El ocultamiento que han tenido nos genera más desconfianza y si piensan que porque una tercera en cuestión les ha dado la certificación es suficiente, les decimos que vamos a solicitar la documentación que sustenta dicha certificación, porque no la creemos”, señalaron los activistas.


María Esther Figueroa Díaz, activista bióloga, señaló que esta certificación podría haberse obtenido de manera ilegal, pues el relleno sanitario no se encuentra en óptimas condiciones.


“Sigue el mal manejo y la certificación es falsa. Sería atrevido decir cuánto le queda de vida útil. El impacto ambiental sería para todo el estado; se reciben diariamente mil 100 toneladas de basura”.


Indicó también que han tratado de tener acercamiento con la actual administración municipal sin resultado alguno, pues la apertura “a medias” que tuvieron hace un año para entrar a conocer el funcionamiento del relleno sanitario ya no se volvió a dar. Asimismo, comentó que también han intentado acercarse con el alcalde electo, Leonardo Montañez, sin éxito alguno.


Los activistas presentes lamentaron que mientras el relleno sanitario San Nicolás llegó a ser uno de los mejores de Latinoamérica, hoy está colapsando y sin la oportunidad de que el gremio ambiental pueda colaborar para que esto no suceda.


Finalmente, también indicaron que continuarán diciendo no al Centro de Valorización de Residuos Sólidos por todas las anomalías que han detectado.


Conciencia Ecológica de Aguascalientes, Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos y Posgrado, Movimiento Ambiental Aguascalientes, Centro Ecológico los Cuartos, Facultad, Castillo Consultora Jurídica Ambiental y Asesoría en Gestión Ambiental Técnica Senior IMEXA, son las diversas asociaciones que se han sumado a este movimiento para que el ayuntamiento de Aguascalientes transparente todos los procedimientos que se llevan a cabo en el relleno sanitario San Nicolás.