viernes, julio 02, 2021

15 cambios de sexo ante el Registro Civil de Aguascalientes, logró en junio la Red Hidrocálida de Personas Trans


Por: Lizeth López Velarde Ramírez


15 procesos de cambio de sexo ante el Registro Civil de Aguascalientes, logró en junio la Red Hidrocálida  de Personas Trans que preside Susan Rodríguez.


“Acaban de salir estos 15 pero aún tenemos más en proceso. Es un trabajo que tengo como Red Mexicana y luego como Red Hidrocálida, y le hemos dado continuidad, primero nos apoyó el abogado Delfino Vargas, él fue el primer abogado que nos apoyó, él fue la punta de esto; luego nos apoyó el abogado Wilfrido Salazar y ahora nos apoyamos con el equipo jurídico del PRD”.


En entrevista para Metropolitano Podcast, señaló que la Red Hidrocálida de Personas Trans no es la única que apoya estos procesos, que son alrededor de 10 asociaciones; lo que habla de la enorme necesidad de este tipo de trámites en Aguascalientes.


“Es la necesidad de vivir con una adecuación de lo que ves, con lo que se plasma en un documento”.


Susan Rodríguez dijo que detuvo uno poco este trabajo de apoyar jurídicamente a hombres y mujeres que desean cambiar su identidad sexogenérica de forma legal, debido a que fue candidata a diputada federal por el PRD y la autoridad electoral la llamó a detener las gestiones, pues podría tomarse como compra de votos, sin embargo tras concluir la elección Susan se dio a la tarea de trabajar en los procesos que estaban pendientes para poder recibir nuevos.


“Ya salieron 15 pero esperamos otro tanto de los que están en juzgados, y comenzaremos a recibir nuevas solicitudes. Son hombres y mujeres trans, la mayoría entre 18 y 25 años, pero también hay personas adultos que apenas están saliendo de la presión que se vive”.