miércoles, junio 02, 2021

Víctimas de abuso policial del #8M exigen sanción a los responsables


Por María Miranda Franco


Sin dar mayores datos de las mujeres involucradas en el proceso que se lleva a cabo a raíz de las detenciones el pasado 8 de marzo, la comunidad feminista de Aguascalientes exige que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHA), exija al gobernador Martín Orozco Sandoval, a la alcaldesa con licencia, Teresa Jiménez Esquivel, y al fiscal Jesús Figueroa Ortega, se pronuncien sobre lo ocurrido y sancionen a los involucrados que vulneraron los derechos de las manifestantes.


La activista Angélica Contreras, reprochó el nulo avance en la investigación sobre este hecho ocurrido hace casi cuatro meses, en donde ningún elemento de la policía estatal y municipal ha sido sancionado y, en contraste, las víctimas, dijo, han recibido solicitudes por parte de la Fiscalía para comparecer.


Otra de las participantes de esta comunidad, indicó que no se había retomado este tema porque lo primero que cuidaron es la seguridad de las víctimas, reiterando que el proceso continúa y no se detendrá, a pesar de que se sienten inseguras con las instituciones que deberían protegerlas. Agregó que llegarán hasta el final, pues lo que buscan es que el Estado les garantice todos sus derechos, uno de ellos, es precisamente su derecho a la realización de manifestaciones.


Las víctimas del 8 de marzo continúan con procesos psicológicos, pues además del daño físico, tienen problemas emocionales, incluso a una de ellas la despidieron de su trabajo y otra tuvo que cerrar su negocio por miedo.