lunes, junio 28, 2021

Tengo la responsabilidad de ser la voz LGBTTTIQ+ en el Congreso: Juan Carlos Ugarte


Por María Miranda Franco


Juan Carlos Ugarte es el primer legislador electo abiertamente homosexual, por lo que será una enorme responsabilidad para él, ser la voz de la comunidad LGBTTTIQ+ en el Congreso del Estado.


“Es una responsabilidad enorme, tengo la responsabilidad de ser la voz LGBTTTIQ+ en el Congreso y a la vez también para mí es un orgullo y un privilegio que no puedo describir, sinceramente me siento completamente privilegiado de ser yo quien abra esta puerta de cristal en el Congreso, esta vitrina, más que clóset, que puede haber en el Congreso”.


Reconoció no ser el primero, pues en diversas legislaturas ha habido personas pertenecientes a la comunidad LGBT+ sin reconocerlo y, por ende, sin luchar por sus derechos.


“En el Congreso no soy el primero, no soy quién para sacar del clóset a alguien, sin embargo, sí me parece lamentable esto, personas que es por todos sabido que son parte de nuestra población y que estando en el Congreso, como legisladores votaban en contra de su propia población; eso para mí es algo indignante, realmente atenta no solamente contra la población en general, sino contra su propia dignidad humana”.


Por lo que Juan Carlos Ugarte dará salida a todas las asignaturas pendientes esperando el apoyo de su grupo parlamentario, MORENA, e incluso diputados pertenecientes a otros partidos políticos como el Partido de la Revolución Democrática (PRD).


“Esperan que yo les dé salida a todas las asignaturas pendientes que hay en el Congreso; va a ser un trabajo arduo, complicado, tenemos una mayoría de la ultraderecha, sin embargo no es imposible, yo confío en el poder que tiene la sociedad a través de los medios de comunicación, redes sociales y movimientos sociales, confío y estoy apelando a que la población tome este poder que le da el ejercer presión sobre los legisladores”, finalizó.