lunes, junio 28, 2021

“Tenemos que acabar con el SIDA”: Efraín Muro


Por: Lizeth López Velarde Ramírez


Efraín Muro, quien dirige la comunidad CAVA que brinda atención a personas con VIH en Aguascalientes, señaló en entrevista para Metropolitano Podcast que hoy en día nadie debe de padecer SIDA; “tenemos que acabar con el SIDA en México”, comentó.


Explicó que las personas que tienen VIH y llegan a etapa de SIDA es porque no se atienden oportunamente, y parte del problema es porque no saben que tienen este virus, por lo que resaltó la importancia de la realización de pruebas.


Indicó que una persona con VIH puede llevar una vida totalmente normal sin ningún tipo de complicación en su salud, siempre y cuando tome sus antirretrovirales debidamente.


“Hoy en día el VIH no tiene por qué avanzar si tú te medicas, ya la gente no tiene por qué morirse, hay muchas tecnologías de antirretrovirales que son muy simples y que bajan la carga viral de forma casi inmediata, tenemos chicos que en uno o dos meses llegan a ser indetectables, lo que quiere decir es que viven con VIH y ya no transmiten el virus por ninguna vía”.  


Comentó que absolutamente todas las personas que tienen relaciones sexuales, deben realizarse la prueba del VIH.


Finalmente, Efraín Muro indicó que “una de las metas internacionales fijadas para el 2030 es esa, acabar con el SIDA ¡ya!”.