lunes, junio 28, 2021

“Ser candidata trans fue muy enriquecedor”: Susan Rodríguez


Por: Lizeth López Velarde Ramírez


Susan Rodríguez, quien fue candidata a diputada federal por el PRD en Aguascalientes, dijo que esta experiencia fue muy enriquecedora para ella, y que si bien no obtuvo la victoria, le permitió conocer de primera mano las verdaderas problemáticas de la ciudadanía, pero sobre todo ver cómo ha avanzado la aceptación y el respeto a las personas trans; aunque reconoció que aún existen sectores que están muy cerrados en este tema, no sufrió de un total rechazo.


Susan Rodríguez es Coordinadora Estatal de Red Mexicana de Mujeres Trans AC, y Presidenta de la Red Hidrocálida de Personas Trans y de la Diversidad Sexual.


“Ser candidata fue agotador, es muy pesado andar en campaña, uno lo ve fácil pero no, pero es muy enriquecedor porque conoces tantas opiniones, y además me sirvió a mí como activista ver cómo ven a la Red Hidrocálida, ver cómo ha brindado frutos la Red Hidrocálida y lo más importante poder llegar a más personas y lo más importante, poder apoyar como Red Hidrocálida”.


“No todo fue de color de rosa, pero sí hay más apertura”, comentó que en alguna ocasión mientras presentaba sus propuestas en una comunidad, algunas mujeres celosas fueron por sus esposos.

 

Susan Rodríguez comentó que en el tema de la diversidad sexual son muchos los espacios y los avances que se han ganado, sin embargo dijo que la lucha sigue, pues aún hay muchos temas que la sociedad tiene pendientes con esta comunidad.