miércoles, junio 02, 2021

Reitera secretario de seguridad del estado que el 8 de marzo no hubo represión


Por María Miranda Franco


El secretario de Seguridad Pública Estatal, Porfirio Sánchez Mendoza, sostuvo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDHA) no ha emitido ninguna recomendación a policías estatales por lo ocurrido en la manifestación del 8 de marzo de este año.


“Por parte de la policía del estado no hemos tenido ninguna recomendación por parte de la CEDH, desconozco si en otra institución haya una recomendación. En caso de que se emitiera se acataría, como siempre lo hemos hecho, tenemos una estrecha comunicación con el maestro Asunción Gutiérrez Padilla (ombudsman) y, hasta el momento, no hemos tenido ningún tipo de recomendación”.


Asimismo, Sánchez Mendoza reiteró que las acciones que se suscitaron el 8 de marzo no fueron a causa de una represión, sino de una situación que “se salió de control”.  


“No (hubo represión), simplemente fueron actos que se salieron de control y que se ejerció la fuerza que se debía de ejercer, creo que tenemos que sentarnos a dialogar con esos grupos y nosotros estamos a la orden para recibirlas ahí en la Secretaría, para poder coordinar sus marchas, que haya respeto y que se lleven a cabo con toda normalidad”.


Finalmente, agregó que “siempre la policía del estado ha actuado con toda la legalidad y respeto hacia las mujeres, saben que cuentan con nuestro apoyo y obviamente ni la policía del estado ni Gobierno del Estado queremos otro día 8, como fue la vez pasada, creo que nosotros estamos basados en el respeto y creo que los ciudadanos deben de ser conscientes que debemos de dirigirnos con la misma forma, todo basado en el respeto”.