lunes, junio 14, 2021

Rechaza Fiscalía anomalías en investigación del feminicidio de Magui


Por María Miranda Franco


El fiscal del Estado, Jesús Figueroa Ortega, aseguró que no hubo inconsistencias en la investigación por el feminicidio de Magui.


“Ese asunto ya culminó, no hubo tales irregularidades, ya hay una sentencia; si hubiera habido irregularidades no se hubiera obtenido una sentencia condenatoria, contrataron el abogado porque ellos así lo consideraron”.


Sostuvo que la pena máxima de este feminicida fue de cinco años por ser menor de edad, ya que tenía 15 años cuando cometió el crimen.


“Se llevó todo el proceso, no hubo ni una sola irregularidad; el proceso ya culminó, el juez de adolescentes ya dictó la sentencia y le impuso la sanción más alta que marca la Ley del Sistema de Justicia para Adolescentes que son cinco años”.


Indicó que en estos casos no se reduce la pena por buena conducta u otros beneficios, por lo que el feminicida permanecerá los cinco años en el tutelar de menores.


Figueroa Ortega, puntualizó que para que las penas incrementen, es necesario que desde el Congreso del Estado hagan esas modificaciones, sin embargo, aún y con esta reforma no incrementará la sanción para el asesino de Magui.


“Si la Ley del Sistema de Justicia para Adolescentes aumenta las sanciones de privación o de este caso de internamiento, pues evidentemente se van a poder incrementar las penas, insisto, tuvimos la sanción máxima, no va a haber otro hecho u otra situación que permita aumentar el tiempo de la medida de internamiento”.


Finalmente, reiteró que “el tiempo dará la razón, lo único que puedo decir es que la ley en el momento en que ocurrió el hecho era la sanción que tenía prevista y de acuerdo a las reglas constitucionales para interpretar o aplicar una sanción debe de ser al momento en que ocurrió el hecho; si después se incrementa y el Congreso aumenta la sanción de cinco a 10 años aun así a este joven no se le pueden poner los 10 años”.