lunes, junio 28, 2021

"Quitemos prejuicios; somos iguales": Sthepany Plata


Por María Miranda Franco


Este 28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGBTTTIQ+, y Metropolitano Podcast realizó un programa especial, donde una de las invitadas fue Sthepany Plata. Ella es miembro de la comunidad trans en Aguascalientes desde los 13 años de edad.


Sthepany Plata se siente orgullosa de ser miembro del sector trans, pero reconoció que también es el más rechazado, en ocasiones hasta por los mismos miembros de la comunidad LGBTTTIQ+.


“A los 13 años decidí empezar con mi transición, estuve un poco escondida de todo este medio al ver cómo estaba la sociedad que estaba en contra de todos los derechos de la comunidad en general, pero nuestra población es la más rechazada de todas, la más invisibilizada porque somos más exhibidas; es más fácil que un gay o lesbiana tengan un trato social más adecuado que personas como nosotras”.


Lamentó que el machismo siga predominando y sean víctimas de ese tipo de violencia por su apariencia de mujer, “es el doble de violencia hacia nosotras, porque yo digo que todavía a la gente le falta mucha información referente a nuestra comunidad; todavía seguimos siendo muy marginados”.


La también activista hizo un llamado a todas las personas a vivir como quieran vivir y sentir como quieran hacerlo, recordándoles que “no somos una, no somos dos o tres, somos miles; entonces adelante no tienen que suprimir su sexualidad por el qué dirán”.


“No somos raros, no somos jotas, no somos infinidad de cosas que somos para la sociedad, no tengamos miedo también de lo que somos nosotros, quitemos todos esos prejuicios que tienen hacia nosotros; somos iguales, así que para poder avanzar tenemos que estar unidos”, fue el mensaje que mandó a la personas que tienen miedo de mostrar lo que son por el rechazo de la sociedad.