jueves, junio 03, 2021

Primer caso de hongo negro en paciente Covid-19 se detecta en México


El primer caso de mucormicosis, mejor conocido como hongo negro en un paciente Covid-19 en México se ha confirmado.


Se trata de un paciente de 34 años que se encuentra en el proceso de recuperación de Covid-19 en el Estado de México.


El hombre presenta síntomas de hongo negro y se encuentra delicado de salud pues aún se encuentra en recuperación por la infección de Covid-19, sin embargo, no ha podido ser hospitalizado.


La mucormicosis, o como es conocido, el hongo negro, es una enfermedad fúngica que afecta


senos paranasales

cerebro

pulmones

tracto gastrointestinal

piel

riñones


La forma de contraer el hongo negro es respirándolo directamente y no se contagia de persona a persona y afecta principalmente a personas con el sistema inmune deprimido como enfermos de diabetes, insuficiencia renal, problemas cardiacos, cáncer y, en este caso, pacientes con Covid-19.


Luego de presentar los primeros síntomas del hongo negro, el hombre de 34 años podría perder el ojo y la nariz pues la mucormicosis ha avanzado rápidamente por su cuerpo.


Los síntomas del hongo negro varían de acuerdo con la parte del cuerpo en la se esté desarrollando la mucormicosis y pueden ser


Dolor de cabeza

Fiebre

Enrojecimiento de la piel

Dolor o congestión sinusal

Tos

Dificultad para respirar

Dolor abdominal

Vómito con sangre


El hongo negro suele manifestarse con enrojecimiento de la piel en la zona sinusal, que comprende la frente, los pómulos la nariz, entre los ojos y los dientes.


Además, la infección por hongo negro puede extenderse rápidamente a los ojos, pulmones e incluso al cerebro.


El hongo negro fue detectado por primera vez en pacientes que se recuperaban de Covid-19 en India.


Los expertos observaron que la mucormicosis fue detectada en pacientes que recibieron grandes cantidades de esteroides como parte de su tratamiento contra Covid-19.


Hasta el 24 de mayo, se detectaron 9 mil casos de hongo negro en India y la mortalidad de esta enfermedad ha sido del 50%.


Por otra parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que el hongo negro es una enfermedad que existe desde hace muchos años por lo que no existe riesgo de una nueva pandemia.


Además, aseguró que la enfermedad por hongo negro no es potencialmente mortal si se trata a tiempo, además de que afecta sobre todo a personas con inmunodepresión grave.


Fuente: SDP