jueves, junio 10, 2021

Necesaria la cultura del cuidado de la piel; no solo es usar bloqueador: Eduardo Poletti


Por María Miranda Franco


El especialista en la piel, Eduardo Poletti, hizo un llamado a la sociedad a cuidarse de los rayos del sol, pero no solamente con bloqueadores solares, sino usando vestimenta que abone a que la piel no padezca enfermedades por alto contacto de los rayos UV.


“Hablar de un bloqueo al sol es una utopía, lo que hacemos es filtrarlo, moderarlo de las acciones nocivas que tiene para nosotros”.


Para ello recomendó que “selecciona bien tus horarios, pero si vas a salir a la calle usa sombrero, usar lentes que en cualquier buena óptica de aquí los pueden asesorar, usar ropa adecuada, preferentemente de algodón o de tejido compacto y evitar el nylon, poliéster; colores que refractan la luz, no que la absorben y la manga larga. Si voy a manejar, unos buenos guantes, sencillos, lavables y traer filtro solar”.


Sostuvo que si estas recomendaciones se hacen de forma colectiva, beneficiará mucho a la cultura de la prevención y eliminará la idea utópica de que ponerse una crema va a protegernos de los rayos del sol.


Finalmente, informó que “la prevalencia de casos de cáncer en la piel en el planeta ha ido aumentando, los campeones son los que llamamos melanomas, el rey es el vaso celular que da mucho en el centro de la cara, la frente, la nariz; el que sigue es el espinocelular o epidermoide que da en el labio inferior, en las orejas, en la gente que es calva, en la ‘v’ del escote. En realidad el cáncer en la piel por ahora la prevalencia es baja en el país, porque somos una piel intermedia, piel de fototipo 3-4, somos apiñonados básicamente y creo que hay poca presencia de cáncer en nuestro medio”, finalizó.