miércoles, junio 09, 2021

MORENA, PT, PES y Nueva Alianza piden voto por voto en Aguascalientes


Por María Miranda Franco


MORENA, Partido del Trabajo, Partido Encuentro Solidario y Nueva Alianza realizaron en conjunto una rueda de prensa para denunciar que en la jornada electoral del pasado 6 de junio hubo una “elección de Estado”.


Eulogio Monreal Ávila, comisionado presidente de MORENA exigió que se lleve a cabo el “conteo de voto por voto, casilla por casilla”, asegurando que hay renuencia por parte de las autoridades electorales, pues, dijo, están a las órdenes del gobernador de la entidad, Martín Orozco Sandoval, y de la alcaldesa de la capital con licencia, Teresa Jiménez Esquivel, por lo que fueron coadyuvantes de lo que calificó como un fraude electoral en toda la entidad.


Dijo que, por ejemplo, en la casilla 560 se contabilizaron 901 votos en el PREP, cuando la mayor cantidad que puede darse es de 350; además de personas que votaron dos veces y gente fuera de las casillas buscando comprar el voto.


Por su parte, el dirigente del PT, Héctor Quiroz, apuntó que fue una elección mercantil y un laboratorio para lo que se vendrá en el 2022 con la elección a la gubernatura.


Jesús Morquecho, presidente del PES, sostuvo que muchos militantes de partidos pequeños fueron amenazados e incluso hubo cambios de sedes sin informar a los electores.


El líder morenista demandó una disculpa por parte de Orozco Sandoval, Jiménez Esquivel y autoridades electorales, e insistió en la apertura de casillas sosteniendo que con el 20 por ciento de irregularidades que se encuentren, se puede repetir el proceso electoral.


Finalmente, comentó que se respetará la decisión de Arturo Ávila de no regresar a la política, pero el partido continuará con el proceso legal, argumentando como “inexplicable que un candidato gris tuviera tanta votación”.