jueves, junio 03, 2021

Menos de 10 quejas al año se presentan ante la CEDHA por cobro de cuotas escolares


Por María Miranda Franco


La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDHA) al año recibe menos de 10 quejas por el cobro de cuotas escolares o por alguna otra falta de cualquier autoridad educativa en contra de padres de familia o estudiantes.


“Estamos en condiciones de recibir quejas, nuestra facultad es precisamente recibir quejas derivadas a derechos humanos cometidas por autoridades estatales o municipales y la autoridad educativa está dentro de nuestro ámbito de competencia, espero que no se den, pero de hacerlo estaríamos en condiciones de recibirlas, de integrarlas y de actuar”, indicó el ombudsperson, Asunción Gutiérrez Padilla.


Agregando que “la gran mayoría de las quejas las hemos resuelto con acompañamiento, gestión o asesoría porque ha habido, hasta hoy, receptividad de la autoridad educativa, entonces si presenta un problema, lo acompañamos con la autoridad educativa y queda satisfecha la persona con la solución que se encuentra”.


Declaró en entrevista que la educación es un derecho y está consagrado en la Constitución, por lo que espera que con el regreso a clases presenciales no incrementen las quejas por esta situación.


“Esperemos que no pase así, para nosotros sería ideal que fuera terso el regreso, pero de haber inconformidades que constituyan una violación a derechos fundamentales, que atenten contra la dignidad de los educandos o de las familias, de los padres de ellos, estaríamos en condiciones de actuar”.


Finalmente, indicó que la pandemia provocó un número menor de quejas presentadas, puesto que en 2020 se registraron 200 denuncias, 25 por ciento menos que en 2019.


“La mayoría es por presuntas violaciones e integridad corporal, a la libertad personal y a la seguridad jurídica; siguen siendo las corporaciones policiacas las que tienen mayor número de quejas”.