lunes, junio 07, 2021

Más de 240 mil estudiantes regresan a clases en Aguascalientes


En Aguascalientes regresan a clases presenciales de manera voluntaria, gradual, ordenada y responsable más de 240 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. Este lunes abrieron sus puertas 677 escuelas públicas para recibir alumnas y alumnas, el miércoles 9 de junio, 376 planteles educativos más se incorporarán a este regreso seguro.


Así lo informó Ulises Reyes Esparza, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), al realizar un recorrido por escuelas para supervisar la correcta implementación de los protocolos sanitarios y medidas preventivas como sana distancia, lavado de manos, uso de cubrebocas y gel desinfectante, grupos reducidos, espacios ventilados, entre otros.


Señaló que en este regreso, la atención a alumnas y alumnos está centrada en el aspecto socioemocional, así como en la regularización académica y la adquisición de aprendizajes esperados. En ese sentido, el titular del IEA destacó que maestras y maestros demuestran un gran compromiso; el magisterio de Aguascalientes siempre se ha caracterizado por su responsabilidad y entrega laboral.


De igual manera, informó que en coordinación con el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) a través de la Guardia sanitaria, se realiza la instalación de mecanismos de cloración en la red hidráulica de las escuelas, con la finalidad de garantizar que estudiantes y docentes cuenten con agua potable, limpia y desinfectada.


Destacó que a fin de que madres y padres permanezcan informados, el IEA lanzó la página de internet regresoseguro.iea.edu.mx, en la que pueden consultar en tiempo real cuáles escuelas regresan a clases presenciales en educación básica, bachillerato, así como nivel superior; la página cuenta con información georreferenciada.


En este sitio web estudiantes, madres y padres, así como personal educativo también pueden encontrar la Guía de Orientación para la reapertura de las escuelas ante Covid-19, así como las nueve intervenciones que señalan las medidas sanitarias para regresar de manera segura a clases.


Asimismo, en regresoseguro.iea.edu.mx está disponible para descarga e impresión la Carta de Corresponsabilidad, este instrumento tiene por objetivo sensibilizar a madres, padres y estudiantes sobre los cuidados y medidas a seguir para prevenir el contagio de Covid-19.


Finalmente, el titular del IEA dijo que una vez que cuenten con agua, sanitarios saludables, así como instalaciones hidráulicas y eléctricas en buenas condiciones, cerca de 200 escuelas se incorporarán gradualmente a este regreso presencial.