martes, junio 08, 2021

La SFP inhabilita a Luis Videgaray por 10 años


La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años al extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.


Con la inhabilitación de la SFP a Luis Videgaray por 10 años, el exsecretario del gobierno de Enrique Peña Nieto no podrá ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.


Luis Videgaray anunció que impugnará ante las instancias correspondientes la sanción de la SFP de inhabilitarlo por 10 años de ejercer un cargo público.


En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, Videgary dijo que apoya la lucha contra la corrupción del presidente AMLO, pero insinuó que no considera justa la sanción en su contra.


Respecto a los motivos específicos de la inhabilitación en su contra, Luis Videgaray dijo que la SFP tomó en cuenta tarjetas de crédito que ni tenían “saldo deudor” a la fecha de sus declaraciones patrimoniales de 2015 a 2017.


Aseguró que las tarjetas de crédito en cuestión no fueron incluidas en el apartado de pasivos, pero sí en el de observaciones y declaraciones, por lo que consideró improcedente algún tipo de señalamiento de “omisiones”.


Recordó que en la resolución del caso, la SFP reconoció que no obtuvo “beneficio o lucro derivado de la supuesta falta de veracidad en las declaraciones”.


La SFP inhabilitó por 10 años a Luis Videgaray por la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de 3 años consecutivos, cuando fue titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de Hacienda.


La dependencia, encabezada por Eréndira Sandoval, explicó en un comunicado que la decisión de inhabilitar a Luis Videgaray se determinó el pasado 11 de mayo.


Sin embargo, no se había anunciado que el ex funcionario no podrá ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, por cuestiones de la Elección 2021, cuyas votaciones fueron el 6 de junio, y por la veda electoral.


Fuente: SDP