lunes, junio 07, 2021

ISSEA continúa con vacunación contra sarampión y rubéola


El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) continúa con su campaña “Protégeles contra el sarampión y rubéola. Por su bienestar vacúnalos”, que tiene por objetivo inmunizar a niños de entre 1 y 9 años y que se espera concluir el próximo 25 de junio.


La responsable estatal de Vacunación Universal, Mária Guadalupe Durón Montoya, recordó que en todas las unidades de salud de Aguascalientes se están aplicando las dosis a los menores que les falta para completar su cuadro básico de vacunas.


Subrayó que el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, que presenta síntomas como fiebre, congestión nasal, tos, enrojecimiento de ojos y manchas en la piel que aparecen en la boca, cara, cuello y cuerpo; además de que puede generar complicaciones en la salud del paciente y desarrollar neumonía, encefalitis, diarrea grave, infecciones en el oído o respiratorias, o incluso puede provocar la muerte, en los casos más graves.


Agregó que las niñas y niños de 1 a 4 años de edad que sí tengan la primera dosis de esta vacuna, se les aplicará el refuerzo; mientras que para quienes no cuentan con ella se les aplicará para que posteriormente en cuatro semanas acudan a recibir el refuerzo.


Dijo que en caso de los niños de 5 a 9 años de igual manera se les iniciará o completará el esquema de esta vacuna.


Durón Montoya mencionó que hasta el momento Aguascalientes se mantiene libre de sarampión, por lo que se espera que con esta campaña de vacunación se mantenga el mismo panorama.


Finalmente, la funcionaria del ISSEA reiteró el llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijos a recibir la vacuna a cualquier centro de salud o unidad médica, para lo cual necesitan presentar solamente la Cartilla de Vacunación y la CURP del menor.