martes, junio 22, 2021

Intensifica Municipio de Aguascalientes acciones para prevenir extorsiones telefónicas


El Ayuntamiento de la Capital, a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (SSPM), intensifica las acciones de prevención de extorsiones telefónicas, con el objetivo de proteger la integridad y patrimonio de la ciudadanía.


El secretario de Seguridad Pública, Antonio Martínez Romo, mencionó que en la administración de la alcaldesa Tere Jiménez se creó la Unidad de Inteligencia Cibernética de esta corporación, a través de la cual se promueve la cultura de la prevención, difundiendo estrategias e información sobre los diferentes tipos de estafa que se pueden realizar con llamadas de engaño.


Además se brinda toda la orientación necesaria a la población sobre cómo reaccionar en caso de que intenten extorsionarlos.


El titular de la corporación enfatizó que gracias a la confianza de la ciudadanía que solicita auxilio ante un hecho así, durante el 2020 y en 2021 la SSPM ha evitado que se consumen alrededor de 400 extorsiones telefónicas, impidiendo  que las víctimas depositen dinero a los estafadores.


En este sentido, la Unidad de Inteligencia Cibernética emite las siguientes recomendaciones:


No proporcionar datos personales a extraños

Mantener constante comunicación con la familia y con las personas con las que se convive cotidianamente

Tener mayor precaución con los menores de edad, especialmente con lo que publican en redes sociales, ya que en la mayoría de las ocasiones, la propia víctima es quien proporciona la información a los delincuentes, sin darse cuenta

Mantener la calma, colgar y reportar a las autoridades a los números: 449 994 66 40, número directo del C4 Municipal de Aguascalientes o bien en el  449-390-32-81 de la Unidad de Inteligencia Cibernética.


Existen distintas formas de extorsión telefónica, siendo la más común amenazar con dañar a algún miembro de la familia si no se entrega el dinero requerido; también se ha detectado que engañan a las personas haciéndoles creer que son ganadores de concursos y en otros casos se hacen pasar por supuestos familiares que necesitan dinero para salir de algún problema.


La Unidad de Inteligencia Cibernética en coordinación con personal operativo de la Policía Municipal de Aguascalientes implementó un protocolo de atención, en donde al recibir el reporte de auxilio se entrevistan de inmediato con la persona afectada e intentan comunicarse con el familiar que supuestamente se encuentra privado de su libertad, desplegando un operativo para su localización.