viernes, junio 25, 2021

Instalará INE 613 mesas en Aguascalientes para consulta sobre juicio a expresidentes


El 1 de agosto de acuerdo a lo que señala la Constitución, el Instituto Nacional Electoral llevará a cabo la Consulta Popular, siendo la primera a nivel federal, informó el vocal ejecutivo de la Junta Local en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, quien fijo que se trata de un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público. 


De manera específica para esta consulta, esta es la pregunta redactada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que será sometida a consideración del electorado: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas? 


La papeleta contendrá una breve descripción del tema, la pregunta aprobada en la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión, cuadros para votar “Sí” o “No”, la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto, así como las firmas del Presidente del Consejo General del INE y del Secretario Ejecutivo.  


 Ruelas Olvera dijo que en la entidad se prevé instalar 613 Mesas Receptoras de la Consulta Popular (MRCP), integradas por personas que hayan fungido como funcionarios y funcionarias en las elecciones del 6 de junio. Cada mesa contará con un presidente, un secretario y un escrutador, así como dos suplentes generales, por lo que se requerirá el apoyo de 3,065 personas que se encargarán de recibir, clasificar y contar las opiniones emitidas el domingo 1 de agosto. 


A partir de este viernes 25 de junio, los Instructores-Asistentes (IACP) que en el proceso electoral se desempeñaron como Capacitadores-Asistentes Electorales (CAE’s), comenzaron el recorrido por Aguascalientes para notificar e invitar a la ciudadanía a participar en esta actividad. 


La capacitación a las personas que acepten ser funcionarios de mesa receptora, se llevará a cabo del 26 de junio al 31 de julio, bajo los protocolos de atención sanitaria correspondientes para garantizar el derecho a la participación ciudadana y a la salud. 


Finalmente, el titular del INE en la entidad, comentó que para la determinación del número de mesas receptoras, las juntas distritales determinaron en primera instancia el número de Unidades Territoriales para la Consulta Popular (UTCP), cada UTCP se integra por una sección con más de 2,000 electores en el padrón o con el número de secciones contiguas que integren al menos en conjunto 2,000 electores.