lunes, junio 21, 2021

IMSS Aguascalientes invita a mejorar la calidad de vida, con disciplinas deportivas, recreativas y culturales


Del 21 al 25 de junio, se llevará a cabo la Primera Semana Nacional de Prestaciones Sociales de 2021, con exhibiciones itinerantes de las actividades que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, para prevenir enfermedades e incrementar los años de vida saludable.


Bajo el lema: “Retoma tu salud y bienestar”, maestros y alumnos se presentarán en distintos puntos de la ciudad con muestras de las habilidades alcanzadas en los cursos que ofrece el Centro de Seguridad Social (CSS) del IMSS, tales como danza, teatro, yoga, zumba, danzón, corte y confección, uñas, estilismo, repostería, cocina, computación, pintura, bisutería, inglés y primeros auxilios, entre otros.


El jefe de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales en esta Representación, doctor Gustavo Curiel Muro, aseguró que todas las materias que imparte el IMSS a través del CSS han demostrado su efectividad en conservar la salud y limitar la ocurrencia de enfermedades físicas y mentales.


Al respecto, comentó que las prestaciones sociales se implementaron desde hace más de 70 años en el IMSS, para facilitar a las y los derechohabientes habilidades que les ayuden a conservar su salud o controlar sus enfermedades a través de la práctica regular de algún tipo de actividad física, una alimentación saludable, el adecuado manejo de emociones y una convivencia social cotidiana. Estos, subrayó, “son los objetivos del programa de actividades que ofrece todo el año el Centro de Seguridad Social”.


Curiel Muro informó que entre los alumnos del CSS se encuentran medallistas paralímpicos, panamericanos y nacionales, pero sobre todo, dijo: “Destacan pacientes que recuperaron su salud y lograron un peso corporal adecuado, así como el control de su glucosa, presión arterial, triglicéridos y colesterol, gracias a la práctica regular de alguna disciplina”.


Consideró que hoy más que nunca es necesario promover hábitos higiénico-alimenticios saludables en todas las edades, pues además del riesgo latente que representa el coronavirus, Aguascalientes se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional en obesidad infantil, alcoholismo y otros considerados factores de riesgo para desarrollar enfermedades crónico-degenerativas.


El programa de actividades incluye: Plática sobre Emociones Básicas con la psicóloga Karla Isabel Mora Calvillo a las 09:30, el 22 de junio; Demostración de cursos/talleres a las 10:30, el 23 de junio; plática acerca de la Depresión impartida por la psicóloga Araceli Losoyo Martínez, a las de 11:00, y conferencia sobre Prevención del Suicidio en el Adulto Mayor con la psicóloga Mónica Yareth de Luna Álvarez, a las 18:00, el 24 de junio; y para terminar la semana, el viernes 25 de junio, Caminata al picacho con el Lic. Víctor Manuel González Guerrero a las 09:00.


Los cursos y talleres del Instituto se podrán llevar a cabo de manera segura, bajo los protocolos que indican las autoridades sanitarias de acuerdo con la semaforización estatal de frente a la pandemia.


Los interesados en acudir a las actividades pueden comunicarse a los teléfonos 9 13 90 50 ext. 48025 del Centro de Seguridad Social y/o al 4495530650 con el Lic. Víctor Delgado Guerrero.