miércoles, junio 16, 2021

Estudiantes de CECyTEA consiguen primeros lugares en festival académico nacional


El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (CECyTEA) participó en el Festival Académico Nacional (FAN) 2021 que organizó la Coordinación de Organismos Descentralizados estatales de los CECyTE´s, este año en formato virtual.


El propósito del FAN es la participación del estudiante por medio de un examen de conocimientos y competencias adquiridos en el aula, demostrando sus habilidades y destrezas en el componente disciplinar inscrito.


Un total de 473 mil 373 alumnos de treinta estados de la República Mexicana compitieron en las categorías de Comunicación, Matemáticas, Ciencias Experimentales, Humanidades y Ciencias Sociales.


El evento se desarrolló en tres etapas eliminatorias; en la etapa local se presentaron 3 mil 662 estudiantes de segundo, cuarto y sexto semestre de los treinta y dos planteles CECyTE y EMSaD en el estado.


Posteriormente, en la etapa estatal, fueron trescientos treinta y siete alumnos los participantes; y en la última etapa nacional, 75 educandos de los treinta estados, resultando finalistas 4 alumnos del subsistema CECyTE de Aguascalientes.


De estos cuatro lugares obtenidos en la etapa final, tres resultaron ganadores, posicionando al subsistema como una institución de Educación Media Superior en el estado que oferta calidad educativa.


Los jóvenes aguascalentenses que obtuvieron un lugar sobresaliente a nivel nacional fueron: Yesenia Palacios, tercer lugar en componente disciplinar Ciencias Sociales, Nivel II, EMSaD San Jacinto; Jimena Díaz, segundo lugar en componente disciplinar Ciencias Experimentales, Nivel I, CECyTE El Llano; así como Alejandro Acosta, primer lugar en componente disciplinar Humanidades, Nivel II, EMSaD Jesús María.


Misael Jafet Loera Gaytán, director general del CECyTEA, reconoció el esfuerzo que realizaron las y los estudiantes y agradeció el apoyo de quienes hicieron posible el acompañamiento de los estudiantes (padres de familia, directivos, personal docente y mentores) ya que sin ellos, estos tres lugares a nivel nacional no se hubieran logrado.