domingo, junio 06, 2021

Esperar a los resultados oficiales, pide IEE a los partidos políticos

Por María Miranda Franco



Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), en rueda de prensa llamó a partidos políticos y candidatos no adelantarse a los resultados, agregando que el conteo del PREP que iniciará a las 20 horas, aunque puede dar una tendencia, los cómputos oficiales iniciarán el próximo miércoles.


“Yo le calculo que entre 11 y 11:30 tendremos ya una cantidad importante; a las 12 horas o 1 de la mañana ya vamos a tener casi el 100 por ciento. Yo llamaría desde ahorita a la mesura de todos, desde actores, medios de comunicación, de partidos políticos para evitar este triunfalismo y sobre todo generar esta estabilidad también en los resultados, oficialmente hasta el miércoles inician los cómputos, lo que vamos a ver hoy es directamente de las propias casillas que obviamente son ciudadanos que muchas veces tienen algunos errores, para eso es el cómputo oficial, verificar cómo llevaron a cabo los ciudadanos su cómputo”.


Indicó que es una asignatura pendiente de los partidos políticos el aceptar la derrota, sin embargo, siempre, dijo, estarán las instancias para agotarlas ante cualquier inconformidad.


Landeros Ortiz señaló que se espera tener un porcentaje alto de votación, puesto que lo que se ha visto en las casillas es gran concurrencia de gente.


“La verdad ha sido una jornada electoral hasta este momento muy copiosa de votantes, si veo que vamos a tener una participación bastante buena”.


Finalmente, puntualizó que los votos que se emitan a los candidatos que renunciaron al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) serán contabilizados para este instituto, no obstante, de ganar la elección, el triunfador será el que obtenga el segundo lugar.