sábado, junio 26, 2021

Enrique se convierte en huracán categoría 1


A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, Enrique se mantenía como huracán categoría 1, ubicado a 240 kilómetros (km) al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 370 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h y dirección al oeste-noroeste a 11 km/h.


Para las próximas horas, se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros [mm]) en zonas de Guerrero y Michoacán; puntuales intensas (de 75.1 a 150 mm) en Colima y Jalisco, y muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Nayarit.


Se prevé viento con rachas de 70 a 90 km/h en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura, rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Guerrero, de 50 a 60 km/h en Nayarit y olas de 1 a 3 m de altura en las costas de Guerrero y Nayarit.


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantienen zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical (lluvia, viento y oleaje) desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, así como zona de vigilancia desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit.


Asimismo, se prevé que en el transcurso de la tarde Enrique se intensifique a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a 225 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 240 km al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco.


Mañana domingo, las bandas nubosas de Enrique producirán lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 mm) en Colima, Guerrero y Michoacán, torrenciales en Jalisco e intensas en Nayarit.


Se pronostica viento con rachas de 80 a 100 km/h para las costas de Jalisco y Colima, de 70 a 90 km/h en el litoral de Guerrero y Michoacán, así como oleaje de 4 a 6 m de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, y de 2 a 3 m de altura en la costa de Guerrero.


Durante la noche del domingo y la madrugada del lunes, se estima que Enrique disminuya nuevamente a huracán categoría 1.


Las lluvias descritas podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.


Para mayor información sobre la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales consulte los Avisos para el Océano Pacifico en la siguiente liga: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el- oceano-pacifico, y para el Océano Atlántico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el- oceano-atlantico.