miércoles, junio 16, 2021

En hospitales de Aguascalientes ya se empezará a dar consulta y programar operaciones: ISSEA


Por María Miranda Franco


En este mes iniciará la reconversión en los hospitales de Aguascalientes con el fin de que se empiecen a atender de manera regular otros padecimientos, además del Covid-19.


“Estamos previendo que vamos a recuperar un 15 por ciento de las actividades normales para llegar de aquí a noviembre y diciembre a un 70 por ciento de lo que teníamos el año pasado, no podemos hacer más porque las unidades no pueden quedarse sin áreas Covid, porque el Covid va a seguir todo este año y el que viene seguramente”, señaló en entrevista Miguel Ángel Piza Jiménez, secretario de Salud del Estado de Aguascalientes.


En el Hospital Hidalgo, Tercer Milenio y los nosocomios de Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga se continuará teniendo un área Covid.


“Todos van a entrar en reconversión, a mediados de junio empezaremos en todos los hospitales a dar consultas, programar cirugías, quizá vamos a tener que hacer jornadas de cirugías, según la necesidad para tratar de sacar las necesidades del año”.


Finalmente, el director del ISSEA indicó que los padecimientos que dejaron de atenderse debido a la pandemia no han tenido un incremento, aunque no se descarta que sea por no querer acudir a consulta.


“Hemos tenido la sorpresa que a pesar de que se dejaron de atender muchas consultas no hemos tenido incrementos de algunas enfermedades, por ejemplo, este año no pudimos hacer mastografías, pero no tuvimos incremento de cáncer de mama, no sé si porque no han ido a detectarse todavía porque están con el temor, pero vamos a volver a intensificar esa actividad, porque me interesa mucho el cáncer de mama; la mortalidad materna, tenemos mucha mortalidad, pero no fue por embarazos sino mamás que se complicaron con Covid y desgraciadamente perdieron la vida”.