miércoles, junio 23, 2021

Emite ONU 29ª condena al embargo de Estados Unidos contra Cuba


La Asamblea General de la ONU condenó este miércoles por 29ª vez el embargo estadunidense impuesto a Cuba hace casi 60 años, por 184 votos contra dos, los de Estados Unidos e Israel.


Hubo tres abstenciones: Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y por segunda vez Colombia, otro gran aliado de Washington.


Brasil, que en la última votación en 2019 se opuso a la resolución, no votó en esta oportunidad.


Por primera vez desde 1992, el voto anual de condena al embargo estadunidense contra la isla fue suspendido en 2020 debido a la pandemia de coronavirus.


"Como el virus, el bloqueo asfixia y mata y debe cesar. ¡Patria o muerte! ¡Venceremos!", declaró el canciller cubano, Bruno Rodríguez Padilla, al culminar un discurso presencial de 30 minutos en la Asamblea General.


El embargo estadunidense, impuesto a La Habana hace 59 años y endurecido en varias oportunidades, no ha logrado derribar el gobierno del Partido Comunista cubano.


El canciller cubano indicó que desde que el presidente John F. Kennedy impuso el embargo a Cuba en febrero de 1962, en plena Guerra Fría, menos de un año después de que Fidel Castro declarase el carácter socialista de la revolución, este ha provocado perjuicios a la isla por 147 mil 853 millones de dólares a precios corrientes.


Fuente: Excélsior