jueves, junio 03, 2021

Aún no hay arreglo entre docentes de Aguascalientes y Conalep


Por: Daniela Lomelí | El Clarinete


Un grupo conformado por 27 docentes sigue esperando una resolución por parte del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en Aguascalientes, institución que, a decir de los maestros, les debe alrededor de 12 millones de pesos por salarios caídos desde que fueron despedidos injustificadamente en 2012.


Guillermo Flores Tostado, uno de los ex trabajadores del plantel ubicado en el centro del municipio capital y que resultó afectado por esta situación, explicó en entrevista que no se ha dado un acuerdo entre ambas partes, aunque sí han notado un avance dentro del proceso legal que iniciaron hace casi 10 años. 


Señaló que por parte de los docentes, se entregó una planilla de liquidación, en donde enlistaron a cada uno de los afectados y el monto que se les debía pagar de acuerdo a las mejoras salariales, con el fin de que la Junta de Conciliación y Arbitraje tuviera presente dicha actualización.


“Nosotros metimos una nueva planilla de liquidación en la que recalculábamos los nuevos salarios por los años que han pasado, entonces metimos esa planilla de liquidación como propuesta y Conalep se amparo, imagino que para sacar una contrapropuesta”  


Comentó ante esta acción, los representantes legales de Conalep promovieron un amparo, el cual aún no tiene una resolución. Mientras tanto, Flores Tostado indicó que los maestros están a la espera de que Conalep les ofrezca una alternativa y negociar los pagos que podrían realizar. 


“No creo que vayan a querer pagar el 100%, entonces creo que es como su estrategia. Negociar uno por uno con nosotros, hablarle a cada quien para ofrecer algo de lo que se tiene marcado”


Apuntó que si se da esta situación, probablemente algunos maestros estén en la disposición de aceptar la cantidad que la institución les pueda otorgar. Sin embargo, destacó que la mayoría de los profesores buscarán obtener el pago que ellos calculan que les corresponde, ya que han invertido tiempo y dinero a lo largo de estos años. 


Anteriormente, el representante legal de Conalep en Aguascalientes, Marco Osvaldo Morán, aseguró que la resolución con los docentes se dará este mismo año. Agregó que los maestros incluso podrían reintegrarse a las aulas del colegio, si es que cumplían con los requerimientos necesarios.