viernes, junio 25, 2021

Aumenta consumo de cristal en Aguascalientes


La metanfetamina, conocida como cristal, es la sustancia ilícita más consumida en nuestro país y Aguascalientes no es la excepción, toda vez que ésta es la favorita entre personas adictas, muy por encima de la marihuana y bebidas embriagantes, a decir del director de Salud Mental y Adicciones del ISSEA, Francisco Javier Pedroza Cabrera.


"Del total de droga, el consumo del cristal es del 50%, seguido por el el alcohol que es de aproximadamente el 30% y el consumo de marihuana 15-18 por ciento y las otras drogas mucho menos, entonces sí es bastante, casi duplica el consumo de cristal a la siguiente droga de impacto".


Indicó que tal tendencia se ha dado en los últimos 13 años, tiempo en que, debido principalmente a su bajo costo, el cristal se posicionó como la sustancia ilegal de mayor consumo.


"La referencia a nivel nacional de 2013 a 2019, un incremento del 218% en el consumo de cristal, ya pasado para nuestro estado, a partir de 2017, 2018, es donde empieza el momento del traslape, entre la droga de impacto".