viernes, junio 04, 2021

Arranca campaña para prevenir Dengue, Zika y Chikungunya en Aguascalientes


Con el inicio de la temporada de lluvias, aumenta la posibilidad de la reproducción de moscos capaces de transmitir enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya, padecimientos que pueden causar complicaciones físicas e incluso la muerte, por ello es importante que la sociedad esté informada para prevenirlas; así lo señaló Iván Eduardo Aguilar Rodríguez, responsable estatal de Vectores del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).


En este sentido, explicó que es importante reconocer los signos y síntomas de estas enfermedades, ya que pueden ser fácilmente confundidos con otros padecimientos de tipo respiratorio viral, infecciones urinarias o estomacales.


Por ello, expuso que los principales signos y síntomas son: fiebre mayor a 40 grados, dolores de cabeza intensos, malestar muscular y en articulaciones, así como náuseas, vómito y la presencia de protuberancias en cuello y axilas, aunado a salpullido. 


“La población debe voltear cubetas, tambos, tinas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua; compactar y depositar en la basura botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilicen; lavar con jabón y cepillo recipientes como tinacos, piletas, cubetas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua tanto para uso doméstico como para floreros y mascotas”, recomendó Aguilar Rodríguez. 


Agregó que es importante utilizar medidas de protección personal en el hogar como mosquiteros en las ventanas, uso de ropa de manga larga y repelentes para insectos. Agregó que si alguna persona presenta alguno de los síntomas antes mencionados, debe evitar automedicarse y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.


Finalmente, dijo que hasta el momento no se ha registrado ningún caso de Dengue, Zika y Chikungunya en el Estado, lo que refiere a las buenas prácticas sanitarias de la población.