miércoles, junio 09, 2021

AMLO reitera que sí buscaría alianza con el PRI en la Cámara de Diputados


¿AMLO buscaría alianza con el PRI en la Cámara de Diputados?, es la duda que surge de cara a la nueva integración en San Lázaro, tras la Elección 2021.


En la mañanera del 9 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó el triunfo de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.


Con los legisladores anteriores en la Cámara de Diputados se lograron acuerdos con la bancada del PRI, por lo que se prevé que en esta nueva legislatura AMLO buscaría una alianza.


¿Por qué se buscaría una alianza en la Cámara de Diputados?


AMLO aseguró que Morena y sus aliados lograron la mayoría simple en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, pero no logra la mayoría calificada.


En este contexto, sugirió que podrían aliarse con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con quien se alió en la legislatura pasada para lograr reformas.


AMLO dijo que si bien en la Cámara de Diputados se necesita el 50 por ciento más uno para la aprobación del Presupuesto, la mayoría calificada es necesaria para lograr reformas a la Constitución.


“Cuando se hizo la reforma al Artículo 4to de la Constitución no fue suficiente la mayoría simple el 50 más uno, se necesita mayoría calificada: dos terceras partes. Nunca hemos tenido mayoría calificada”


Recordó que con el PRI se logró la reforma al Artículo 4to de la Constitución para que programas como las pensiones a los adultos mayores se elevaran a rango constitucional.


“Entonces sí hay que hacer acuerdos con otros partidos para tener la mayoría calificada”


Fuente: SDP