viernes, junio 25, 2021

Alumna de Aguascalientes gana concurso internacional por promover lavado de manos en regreso a clases


Paola Lizeth Martínez Martínez, alumna del tercer grado de la secundaria general No. 13 Ricardo Flores Magón, obtuvo el primer lugar y medalla de oro en el XV Concurso internacional Infomatrix Iberoamérica, con el proyecto Pal’ Clean, que consiste en la elaboración de láminas de papel soluble a base de jabón de glicerina para mejorar el hábito del lavado de manos.


Al respecto, Ulises Reyes Esparza, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), celebró el logro de la estudiante. Destacó que este proyecto es de gran aporte en este regreso seguro a clases; impulsar el lavado frecuente de manos coadyuva a prevenir la transmisión del SARS-CoV-2, subrayó.


Por su parte, la maestra Ana Belén Sánchez Rendón, quien imparte la asignatura de ciencia y asesoró a la estudiante, detalló que la ganadora participó en la categoría de Divulgación Científica, Medicina, Salud y Medio Ambiente, y obtuvo el sitio de honor entre un total de 267 finalistas de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Turquía y México.


Destacó que Pal’ Clean, ‘Porque la vida cambia en un segundo’ tiene la finalidad de impulsar el lavado frecuente de manos entre la población y así prevenir enfermedades, ya que el jabón destruye la capa lipídica de los virus y bacterias, evitando su propagación. 


Explicó que durante la elaboración de las láminas, que miden tres por tres centímetros, se hicieron pruebas con la participación de 50 personas para determinar la efectividad que tiene la lámina soluble sobre las manos y se hicieron los análisis microbiológicos correspondientes.


Asimismo, la maestra Sánchez Rendón señaló que se continúa trabajando en el proyecto bajo la Norma Oficial Mexicana 113-SSA1-1194. Además, cuentan con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Aguascalientes (SEDEC) para obtener la patente del producto y posteriormente envasarlo, así como etiquetado para su comercialización.


Destacó que con Pal’ Clean, la estudiante Paola Lizeth Martínez Martínez también ganó los concursos Proyecto Multimedia Campeche 2021, así como Jóvenes Científicos por Puerto Rico 2021.


El Concurso Internacional Infomatrix Iberoamérica se realizó de manera virtual, con el objetivo de impulsar la creatividad y la habilidad técnica, a fin de contribuir con aportaciones que sean útiles para la sociedad y el mundo.